El día 27 de noviembre fue el día del maestro y entre los días 5-7 de noviembre se celebró el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa.

Nos parece interesante compartir este post que resume la visita realizada a SIMO Educación el día 7 de noviembre por Víctor Zubizarreta, coordinador de Área Educativa de IEIE, donde os contamos algunas de las novedades relacionadas con inteligencia emocional & educación, incluyendo un enlace al reciente informe de resultados PISA 2018 que aparece en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que es el organismo del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la evaluación del sistema educativo español.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Destacamos la ponencia de Rafael Guerrero, psicólogo, profesor de Facultad de Educación de la UCM y director de Darwin Psicólogos con el que conversamos sobre la importancia de concienciar a la sociedad sobre la educación emocional.  

Su ponencia “Los 7 pasos para hacer de tu alumno/hijo un experto emocional”, trató sobre la comprensión de qué es una emoción y cuáles son las emociones básicas, y fases por las que debemos pasar tanto adultos como niños para convertirnos en expertos emocionales. También dio a conocer las zonas del cerebro que están relacionadas con las emociones y el comportamiento del alumnado. 

Agradecemos profundamente y nos sentimos contentos de la divulgación en educación emocional realizada por Rafael Guerrero y otros expertos, en este espacio de SIMO EDUCACIÓN 2019. 

Esperemos que para próximos años continuemos divulgando la educación emocional para construir un mundo mejor gestionado emocionalmente para todos. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

También nos pareció interesante resaltar las aplicaciones de Inteligencia Artificial que se están llevando a cabo para complementar y mejorar la educación. Por ejemplo, Microsoft mostró novedades aplicadas al sector de la educación, que permiten usar técnicas de análisis de datos y machine learning para mejorar la enseñanza y dar a los alumnos un aprendizaje personalizado. 

También mostró aplicaciones de IA, como es el machine learning , donde los docentes pueden detectar posibles casos de abandono escolar para actuar desde la prevención.

Hemos comprobado de la mano de Azure Microsoft un ejemplo de captación de emociones: Inteligencia Artificial Juice Bar, que a través de una cámara analiza la reacción de las expresiones faciales, edad, sexo y estado de ánimo de los participantes cuando observan unas imágenes en una pantalla; para darles el tipo de zumo perfecto según sus reacciones analizadas. Cada zumo corresponde a un estilo determinado: Aventurero,  creativo o visionario.

PISA PARA CENTROS EDUCATIVOS

Por último, conocimos el stand de Pisa para centros educativos: La prueba PISA para Centros Educativos es una evaluación de conocimientos y destrezas del alumnado de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, cuyo objetivo es apoyar la investigación, la comparación y la mejora escolar de los Centros Educativos. 

La prueba PISA para Centros Educativos está fundamentada en el conocimiento acumulado por el Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado (PISA) de la OCDE con el que comparte los marcos teóricos y la metodología de análisis. 

Nos ha parecido interesante compartir con vosotros la existencia del capítulo sobre bienestar,  llamado INFLUENCIA DEL ENTORNO ESCOLAR EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES. PISA 2018, que contiene indicadores de satisfacción con la vida, sentido de pertenencia, ansiedad relacionada ante el trabajo escolar y bullying. 

Desde el área educativa de IEIE, nos alegramos de que haya un capítulo de bienestar donde se tengan en cuenta en la evaluación del alumnado sus emociones y sentimientos.

Recientemente, el 3 de diciembre de 2019, se ha publicado el último informe PISA con los resultados de 2018.

Para más información, aquí os dejamos el enlace del nuevo informe español PISA 2018

https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html

El informe nos indica comparativas interesantes entre 2015 y 2018; y dos contienen resultados preocupantes: 

  1. La proporción de estudiantes que declara haber sido acosado al menos varias veces al mes se ha incrementado significativamente desde 2015: “…En España, alrededor del 17% de los estudiantes afirma haber sufrido algún tipo de acoso, 3 puntos porcentuales más que en 2015”.
  2. En relación con el sentido de pertenencia al centro escolar, comparado con 2015, en 2018 el sentido de pertenencia al centro se ha deteriorado ligeramente.

Esperamos que tomando acción se puedan mejorar estos resultados y otros más para vivir en un mundo con mayor bienestar emocional. 

Con el objetivo de seguir mejorando la educación emocional en tu centro escolar,  consulta nuestros cursos de formación relacionados con el desarrollo emocional.

SI QUIERES CONOCERNOS, pásate por nuestra web IEIE

Y no te pierdas nuestras redes sociales.

¿TE APUNTAS?

¡GRACIAS!