Por: Pilar Carretero, Ana Isabel Hernández, Jose Antón López-Acevedo y Camino Verdugo. Equipo del Área de Empresa y Organizaciones del Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional. 

La epidemia global de Covid-19 ha traído consigo muchas transformaciones en nuestra vida cotidiana. Algunas de ellas desaparecerán cuando se normalice la situación, sin embargo otras ya nos hacen vislumbrar los cambios en la sociedad post-coronavirus. Uno de estos cambios es la generalización del teletrabajo: todo indica que va a ser una seña de identidad del nuevo entramado social que se avecina.

Esto ha permitido realizar una gran cantidad de investigación al respecto y la conclusión es que hay dos aspectos críticos para que el teletrabajo funcione: por una parte, la tecnología, y por otra, el que los trabajadores estén preparados para esta forma de desenvolverse. Y, según explica Lisa Pierce, vicepresidenta de investigación de Gartner, “El problema ha sido principalmente humano, no relacionado con la tecnología”.

¿Cómo abordar ésto ante la perspectiva de multiplicar hasta por 4 el número de teletrabajadores, según estimaciones de Randstad/INE para después de la pandemia?

En posts anteriores hemos hablado de la importancia que tiene para las organizaciones el que sus miembros tengan unas buenas habilidades emocionales. El trabajo a distancia viene a hacer esta necesidad más urgente, más crítica: los trabajadores nos hemos enfrentado a un cambio sin precedentes por su velocidad y por sus implicaciones en las relaciones humanas, que pone sobre la mesa múltiples desafíos: ¿cómo nos comunicamos a distancia?, ¿cómo entendemos a los demás y sus intenciones?, ¿cómo desarrollamos confianza cuando no nos vemos?, ¿cómo resolvemos conflictos?, ¿cómo hacemos frente a la soledad? ¿cómo desciframos las claves que nos da la presencia física del otro?

Los desafíos no son menores desde el punto de vista de la empresa. El trabajo en la distancia requiere una nueva forma de abordar el liderazgo y las relaciones de equipo en la organización y supone un riesgo de que se diluya la cultura organizacional y el sentido de pertenencia.

Este nuevo contexto social y laboral pone sobre el tablero el reto de, no solo formar a trabajadores y directivos en inteligencia emocional, sino de formarlos en la distancia y de mejorar sus habilidades emocionales para trabajar en remoto

JUEGO, APRENDIZAJE E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Mucha gente ve el juego sólo como una forma de entretenimiento, pero, de la misma forma que la lectura, se puede usar tanto para entretenerse como para aprender. Hay una larga historia en el uso del juego en el aprendizaje, pero son las teorías constructivistas de la primera mitad del siglo XX las que sacan a la luz el valor crucial del juego en el aprendizaje cognitivo, emocional y social.

En nuestra época aparece el concepto de serious gamesjuegos serios o juegos formativos-, usado principalmente en el ámbito digital para referirse a aquellos juegos que tienen como objetivo el aprendizaje de conocimientos o de habilidades y que tienen aplicación con fines tan diversos como aprender idiomas, reducir el estrés, aprender habilidades de gestión o perder el miedo a hablar en público. El método que utiliza los juegos como herramienta para el aprendizaje se conoce como game based learning aprendizaje basado en juegos, que en el caso del G-Learning, da un paso más allá, cuando hablamos de videojuegos o juegos basados en Realidad Virtual (RV) o Realidad Virtual Aumentada (RVA).

Los serious games, a diferencia del aprendizaje tradicional, se apoyan en la experiencia lúdica como fuente de motivación intrínseca: el juego como medio de disfrute es el mayor aliado para la involucración de las personas. Además, el G-Learning se basa en la interacción con entornos virtuales que incluyen historias y desafíos, lo que permite practicar conocimientos o conductas de forma segura para uno mismo y para los demás. Y a la vez que la persona practica, reflexiona y descubre la aplicación a su vida: comunicarse mejor en la distancia, gestionar un conflicto, mejorar la propia resiliencia, etc. En cierta forma, el game based learning es un learning by doing en un entorno seguro.

Volvamos al reto planteado de formar a personal empleado y directivo en inteligencia emocional en la época post-covid.

Desde el Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional IEIE no solo lo utilizamos ya en nuestros productos y servicios, sino que consideramos que el aprendizaje digital basado en juegos es una opción a ser tenida en cuenta en las futuras organizaciones emocionalmente inteligentes, en la que confluyen su orientación a las personas, su adecuación al contexto laboral y unos contenidos adaptados a cada objetivo de inteligencia emocional que se desee trabajar.

Desde el IEIE estamos a tu disposición para emorevolucionar esta transformación organizacional y tú eres parte imprescindible.

En breve desde el área de empresas y organizaciones del IEIE , haremos un evento único, donde el juego, el aprendizaje y la inteligencia emocional serán claves. 

¿Juegas con nosotros?

¡¡ ATENTOS A NUESTRAS REDES SOCIALES !!

https://ie-inteligenciaemocional.com

https://www.linkedin.com/company/ieiemocional

https://www.facebook.com/IEIEmocional

https://twitter.com/IEIEmocional

https://www.instagram.com/ieiemocional

O ponte en contacto con nosotros:

info@ie-inteligenciaemocional.com

REFERENCIAS

ComputerWorld. “Remote working, now and forever?” (Abril 2020) https://www.computerworld.com/article/3536083/remote-working-now-and-forevermore.html

Economía3. “Un 34% de empleados ha teletrabajado durante las semanas de confinamiento”.

Gartner Research. “How to cultivate effective remote work programs” (Enero 2018).

Instituto IVIELAB de la Universidad de Valencia. “El impulso al teletrabajo durante el COVID19” (Marzo-Abril , 2020). 

Instituto Nacional de Estadística. “El teletrabajo en España y la UE antes del Covid-19”.

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259952649680&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FINECifrasINE_C%2FPYSDetalleCifrasINE

Mendoza, Antonio. Escuela de empresas USFQ.  “El efecto lúdico en el aprendizaje para adultos y en la dinámica de equipos”. Mystakidis, Stylianos. “Motivation enhanced deep and meaningful learning with social virtual reality” (Diciembre 2019)The Learning Counsel. “Why game-based learning?”

https://thelearningcounsel.com/article/why-game-based-learning

USNews. “5 challenges of telecommuting and how to overcome them”. https://money.usnews.com/money/blogs/outside-voices-careers/2012/11/01/5-challenges-of-telecommuting-and-how-to-overcome-them

Gamelearn. “What defines gamification and game-based learning?” https://www.youtube.com/watch?v=qb3TUh5ZCXI