Realizado por Inés Gómez, Núria Codony y Hugo Toribio IEIErs Salud

El Día de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005 con notable éxito de participación.

Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,​ por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

¿Cómo ha afectado la irrupción de las redes sociales y el acceso a internet en nuestras emociones?

Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos el contacto con los demás y debido a la pandemia, nuestra vida social se ha modificado y las telecomunicaciones están más presentes en cada uno de nosotros. Nunca pensábamos que nuestro modo de relacionarnos podría ser como es ahora, llegando a generar confusión, tristeza, soledad o miedo. A día de hoy las interrelaciones humanas las hemos convertido en algo aún más distante, aumentando, o recuperando, la comunicación entre balcones, o, a través de las pantallas de una tablet, un ordenador o un móvil. La distancia de seguridad, aconsejada por las Autoridades, sugiere no acercarnos a las personas a menos de dos metros de distancia. Internet se ha convertido en nuestro mejor aliado en la comunicación afectiva de las personas.  El exceso de tiempo, en algunos casos, puede haber hecho que dentro de nuestra soledad busquemos la compañía de internet.

Entonces, ¿Cómo ha influido esta situación en el sector sanitario?

Los servicios de salud han incrementado las tele-consultas que están brindando múltiples posibilidades para atender a la población de  forma segura,  evaluar casos, guiar, diagnosticar y   efectuar tratamientos,   entre sanitarios la intercomunicación ha cobrado mayor importancia… El personal sanitario se ha tenido que adaptar a una situación, hasta hace bien poco, impensable para muchas personas, teniendo que desarrollar o fortalecer las habilidades socio-emocionales interpersonales necesarias para atender telemáticamente con la mayor de las garantías. 

Los distintos profesionales sanitarios, han tenido que adaptar en la medida de lo posible, sus consultas presenciales en telemáticas y durante este tiempo han atendido a sus pacientes a través de una pantalla quedando patente la problemática de salud mental causante de ello.

Ante una situación como la que estamos viviendo la tecnología cobra una importante utilidad sin que la distancia sea una barrera para la atención a cada una y cada uno de las usuarias y usuarios del sector sanitario.

En una entrevista, Goleman, concedida a la revista El Tiempo, habla sobre la información publicada en estos días, en el que nos dice que las redes sociales tal vez no han sido de mucha ayuda, en cuanto a algunas emociones,  provocado por esta pandemia. En ellas se puede apreciar mucha desinformación que han llevado a sentir emociones desbordadas, en algunos textos irreflexivos, que hace  que  aumente el miedo, y la incertidumbre con un incremento de la ansiedad en la población.

Las noticias altamente emocionales se esparcen mil veces más que los datos racionales. La emoción ejerce de gancho y ese es el motivo por el que la gente tiende a compartir esa información, esto hace que nos cueste distinguir entre falsos rumores y noticias falsas. Estas noticias falsas que tienen el objetivo de manipulación, son siempre emocionales para conseguir una reacción exagerada., a esta conclusión han llegado en un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ahí entra en juego la Inteligencia emocional que nos permitiría exponernos a lo publicado y reaccionar de una manera más adaptativa.

¿Qué papel han jugado las redes sociales en la situación actual?

Durante el confinamiento, los sistemas de comunicación a corto plazo han cumplido una función importante en la convivencia, hacen posible la aproximación afectiva y emocional de las  personas, que ha provocado una nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos y con las demás.. 

Y en el futuro, ¿cómo será la forma de comunicarnos? De momento, lo desconocemos. 

Desde el área de Salud del Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional, proponemos analizar tanto las emociones que nos generan las noticias o la información que nos llega a nuestros oídos sobre la situación actual, como analizar la información que leemos o escuchamos por las redes sociales. 

Para ello, proponemos que sigas los siguientes pasos:

  • Permítete un tiempo para experimentar la emoción que sientes, pregúntate dónde la sitúas en el cuerpo, ponerla un nombre, qué me quiere decir esa emoción y qué información hay detrás de ella. 
  • Ante las noticias o información que lees por las redes sociales, y que en muchos casos usan las emociones para que reacciones, 
    • procura leer con un espíritu crítico, y ve a consultar las bases, para analizar qué hay de cierto o no en esa información. 
    • Podrás diferenciar lo cierto de aquellos bulos o falacias que desgraciadamente muchas veces circulan por las redes sociales, con aquella información que has buscado.
    • Busca información que hable de valores o de cualidades positivas, como por ejemplo de buenas acciones que han realizado ciertos colectivos para ayudar a aquellas personas más desfavorecidas en la situación actual, que resaltan la esperanza en la humanidad. 
  • Programa tiempos de desconexión: Estar todo el tiempo escuchando noticias con contenido emocional, en general de desgracias, te puede afectar a tu equilibrio emocional, por eso es bueno muchas veces desconectar de las redes sociales y apagar la tele. Así mantendrás tu paz y equilibrio emocional.  
  • Dedica tiempo a aquellas actividades que te encanta realizar como por ejemplo la cocina, el dibujo, la papiroflexia o la escritura, sea narrativa o poesía. 
  • Sal a la calle en las franjas horarias que las autoridades permiten, si te apetece. 

Si necesitas mejorar tus habilidades socio-emocionales para potenciar tu inteligencia emocional, contacta con nosotros y te atenderemos. 

¡Síguenos en las redes sociales!:

https://www.linkedin.com/company/ieiemocional

https://www.facebook.com/IEIEmocional

https://www.instagram.com/ieiemocional

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/psicologo-daniel-goleman-habla-de-como-sobrellevar-emocionalmente-la-cuarentena-481176