LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO RECURSO DE LA SALUD

Entrada realizada por Núria Codony, Inés Gómez y Hugo Toribio, área de Salud EIIE.

El estrés es un  término muy utilizado en nuestra sociedad, sin embargo entre la población en general parece no estar del todo claro, aparece como algo negativo, es el causante de dolencias  a nivel físico y  psicológico. Se considera que es algo contra lo que nos sentimos indefensos y tenemos que evitarlo a toda costa; sin embargo, lo que no sabemos  es que un nivel justo de estrés es necesario.

Todos nos hemos encontrado alguna vez en una situación de amenaza o peligro inminente, que hemos tenido que superar poniendo a prueba todos nuestros recursos personales. Cuantos más recursos tenga la persona es más probable que supere la situación. En algún momento nos hemos visto, por ejemplo, delante de una persona que nos cita ante una solicitud de un empleo  que  deseábamos mucho y sentir que todos nuestros mecanismos se han puesto a funcionar y hemos tenido la necesidad de dar unas respuestas.    

Nos podemos situar miles de años atrás ante una situación de inminente peligro como el de enfrentarse a un animal dañino para la especie humana. En estas ocasiones, la alternativa de hacer frente o de huir se convirtió en el modo habitual del comportamiento de nuestros ancestros, y en cualquiera de estos casos el cuerpo se preparaba para afrontar con éxito la decisión tomada, por ejemplo, mediante la síntesis de  adrenalina (neurotransmisor) y sus efectos en nuestro organismo, constituyendo mecanismos de defensa para una reacción rápida y efectiva .


¿Qué es el estrés?

      El estrés  es un proceso natural y habitual de adaptación al medio que nos rodea, el cual consiste en activarse durante un tiempo y en la dedicación de más recursos para resolver determinadas situaciones que requieren  un mayor esfuerzo. Una vez que se ha conseguido el objetivo la activación vuelve a su estado inicial.

La  situación que nos produce estrés se denomina estresor y el conjunto de acciones físicas y psicológicas son las respuestas de estrés.  

Indudablemente el estrés es algo que todos los seres humanos tendremos a lo largo de nuestra vida, así que queramos o no, nos encontraremos con él cara a cara. En situaciones como la que estamos viviendo en estos momentos, marcados por la incertidumbre y la inseguridad, es posible el desarrollo de un trastorno de salud, que va a depender de la intensidad, duración y frecuencia del estresor, y  de que la persona  haya  agotado todos los recursos.

Las consecuencias asociadas a la respuesta del estrés  son diversas, pudiéndose dar: ansiedad, depresión, disfunciones sexuales, brotes psicóticos, cansancio, baja regulación emocional, problemas de sueño, alimentación, trastornos cardiovasculares, y cefaleas, entre otros.

Todas estas consecuencias pueden disminuir la calidad de vida de las personas, pero se puede actuar sobre los aspectos implicados en la situación estresante y en la forma de vida total  de la persona, no en exclusiva en los síntomas más o menos relevantes. En estas actuaciones, los recursos de farmacología a veces son insuficientes por sí solos,  y es más que conveniente ir de la mano junto a terapia individual psicológica o psicoterapéutica. 

El estrés y las  emociones son procesos diferentes que guardan relación.

Cuando la persona dispone de habilidades y recursos para hacer frente a esas situaciones -y la gestión emocional es una de ellas- y las respuestas son adaptativas, rápidamente pondrá fin a la activación y podrá recuperarse del desgaste ocasionado y disminuirá la probabilidad de desarrollar un trastorno de estrés. 

Adquirir y entrenar estrategias para poder superar con éxito la situación, es lo que te ofrecemos con el programa 

EIIE-ENTRENO DE LA SALUD: MANEJO DEL ESTRÉS”.

Pero, ¿qué relación tiene la IE en ésto del estrés? 

Recordamos que según la definición de Salovey y Mayer, la Inteligencia Emocional se basa en la habilidad de procesar la información sobre las emociones propias y las de los demás, incluyendo la capacidad de usar esta información como guía para el pensamiento y el comportamiento.

Regular nuestras emociones es un  recurso importante de la Inteligencia Emocional, actuando como un factor protector contra la aparición del estrés y favoreciendo el bienestar personal. 

Teniendo en cuenta la etapa tan difícil por la que estamos pasando actualmente, esta formación online es para ti; en la cual, aprenderemos, practicaremos y mejoraremos las habilidades socio emocionales a través del entrenamiento en Inteligencia Emocional. 

Va dirigido a aquellas personas y profesionales que se sientan identificadas en los siguientes puntos: 

  • si en tu vida sientes que las situaciones se vuelven cada día más hostiles y no sabes cómo afrontarlas. 
  • Si sientes que las situaciones cada vez te generan mayor nivel de estrés, las dudas te asaltan y apenas puedes dormir por las situaciones en casa y en el trabajo. 
  • Si sientes que las exigencias de trabajar desde casa cada vez son mayores y no sabes cómo gestionarlas.
  • Si te sientes vacío, como andando en círculos que no te llevan a ninguna parte

Datos sobre el estrés en España 2020

Según estudios realizados sobre el impacto del COVID-19 en una muestra de personal sanitario en España, (M. D Santamaría, N. Ozamiz-Etxebarria, I. Redondo Rodríguez, J. Jaureguizar Alboniga-Mayor, M. Picaza Gorrotxategi; 2020.)  Se ha demostrado que desde la fase inicial de la pandemia de Covid-19 en España, los trastornos de reacción al estrés, producen ansiedad y depresión en la población en general y en los profesionales de la salud, especialmente en enfermería y quienes trabajaban directamente con enfermos en la pandemia.  

En el informe CIGNA se aprecia que no existen suficientes programas de salud y bienestar en las empresas. El 72% de los españoles afirma que su entidad laboral no les proporciona este tipo de iniciativas, por encima de la media mundial 54%. 

De hecho, siguiendo con los Informes de CIGNA, en el caso de España destaca que la percepción de bienestar respecto al año pasado, es que ha mejorado haciendo hincapié en la promoción de la salud y del bienestar como prioridad. De hecho, ahora se encuentra en el séptimo lugar (62,7 /100) respecto al año pasado (61 /100). Solo el 71% de la muestra española reconoce haber estado o estar estresado frente al 84% de promedio mundial.   

El 42% de los españoles afirma que los programas de salud y bienestar tratan de políticas centradas únicamente en lo físico, sin tener en cuenta la salud mental, pero curiosamente en las empresas que sí cuentan con este servicio, menos de la mitad participan en él.  El último informe CIGNA sobre el impacto global del COVID-19 sobre el bienestar de la población en la muestra española los resultados parecen indicar que la satisfacción laboral de los empleados ha mejorado, debido a que el teletrabajo ha permitido mayor flexibilidad horaria y también se ha incrementado el sentimiento de conexión social (un 10% desde enero). También conviene resaltar que respecto a la telemedicina, o, servicios de medicina virtual, el 65% de las personas encuestadas reconocen que apostarán por este sistema en el futuro.

¿QUÉ TE APORTARÁ ESTE CURSO?

Los beneficios de inscribirte en esta formación: 

  • Aprenderás a manejar de forma continuada el estrés cotidiano, mediante el conocimiento y aplicación de nuevas competencias socio emocionales basadas en la Inteligencia Emocional.
  • Aprenderás a manejar habilidades socio emocionales para identificar, percibir, reconocer, aceptar, expresar y regular las propias emociones y las de los demás.
  • Fortalecerás y potenciarás tus  habilidades socio emocionales que te permitan una identificación y  manejo proactivo de aquellas situaciones generadoras de estrés.
  • Aprenderás a afrontar las situaciones de estrés en cualquier ámbito de la vida, sea privado, laboral o socio familiar, de una manera proactiva y óptima.
  • Conocerás tu grado de inteligencia emocional , cuánto lo has mejorado y cómo continuar haciéndolo.
  • Sabrás cómo enfrentarte a un mundo quebradizo,  frágil, poco predecible de forma positiva y proactiva.
  • Potenciarás tus recursos al reforzar tus competencias emocionales . Estarás más preparado para responder a reveses personales y profesionales.
  • Aumentarás tu bienestar emocional al promover el afrontamiento adaptativo frente al estrés cotidiano.
  • Formarás parte de una Organización especializada en la Innovación de la Inteligencia Emocional aplicada al área de la salud, de la educación, de las empresas y organizaciones. 
  • Tendrás a tu disposición desde el primer momento, a un grupo de profesionales en  Psicología Sanitaria e Inteligencia Emocional.

Desde el Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional, apostamos por facilitar y por ofrecer formaciones online o eiie entrenos de la Salud a aquellos colectivos y profesionales que necesiten invertir su tiempo en aprender nuevos recursos, herramientas, y habilidades socio emocionales.

“Abre tu mundo emocional, aprende a gestionar tu estrés y tus emociones mediante el aprendizaje de la Inteligencia Emocional”  

¡Todavía estás a tiempo, queremos contar contigo!  ¡Te esperamos! 

Apúntate en:  https://ie-inteligenciaemocional.com/entrena-tu-salud-ii-edicion/ 

Síguenos en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/IEIEmocional

https://www.linkedin.com/company/ieiemocional/

https://twitter.com/IEIEmocional

https://www.instagram.com/eiiemocional/

Fuentes utilizadas: 

Dosil Santamaría M, et al. Impacto psicológico de la COVID-19 en una muestra de profesionales sanitarios españoles. Rev Psiquiatría y Salud Mental (Barc.). 2020. Sito en enlace web:  https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.05.004 

https://www.cignasalud.es/biblioteca-de-salud/cigna-360-wellbeing-survey-2019-mejora-la-percepcion-de-los-espanoles-respecto

https://wellbeing.cigna.com/2018/Cigna_360_Whitepaper.pdf

https://www.cignasalud.es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/cigna-presenta-los-primeros-resultados-del-estudio-cigna-covid-19